14. Transición al traje moderno en Borgoña 1450-1500

La indumentaria en Borgoña de los años 1450-1475 puede servirnos de ejemplo de estilo transicional entre la indumentaria de la Edad Media y la indumentaria de la Edad Moderna.  
a
RASGOS MEDIEVALES - Los altos bonetes en forma de cono del atuendo femenino, verdaderas agujas o pináculos coetáneos de los que se estaban instalando sobre las torres de las catedrales góticas. 
El. brial, muy largo, escote en V, es 
el vestido de la dama en la segunda 
mitad del siglo XV. Petrus Christus,  
Dama rezando, ha. 1460, Washington, National

a
RASGOS MODERNOS - El rasgo definitivo es la ausencia de faldas largas en el guardarropa masculino (con la sola excepción de los abrigos): seiscientos años después los occidentales seguimos considerando que el rasgo más distintivo de la ropa viril es la carencia de faldas. También encontramos en este traje un elemento de adorno de larguísimo recorrido en la Edad Moderna: los golpes o cuchilladas.

IMAGEN INFERIOR      Los caballeros lucen la moda del traje corto que exhibe ampliamente las piernas, abrigadas por calzas enteras muy estrechas y zapatos puntiagudos, y emplean abultados jubones estofados para incrementar la corpulencia en la espalda y los brazos. El traje corto superior se denomina sayuelo (versión menor del sayo que llega hasta las rodillas) o jaqueta; los cuellos de los jubones asoman sobre el escote de las jaquetas. Las mujeres lucen larguísimos briales de terciopelo y orillos de piel; la dama principal, de azul, viste todavía el pellote o sobrecota de moda desde el siglo XIII. Una dama luce altísimo bonete cónico, a menudo nombrado en los libros con el término "hennin".
 

IMAGEN INFERIOR       Caballeros vestidos con sayos hasta las rodillas confeccionados con pliegues regulares y espléndidamente bordados. En algunos ejemplos llegan a verse los altos cuellos de los jubones interiores asomando por el escote de los sayos. Las piernas se visten con calzas enteras, protegidas del suelo por medio de galochas de madera. Las figuras de situadas a la izquierda visten ropas de abrigo: una loba roja y un sayón u hopalanda azul. La fecha temprana explica los peinados a la escudilla, a punto de desaparecer. 

Jean Wauquelin presenta su traducción de las Crónicas de Henao a Felipe el Bueno de Borgoña, hacia. 1450, ilustración contenida en: Jacques de Guise, Annales Hannoniae, Biblioteca Real de Bruselas


DOS IMÁGENES SIGUIENTES       El nuevo estilo se expresa ampliamente en las miniaturas del Roman de la Violette. Los caballeros exhiben calzas enteras, muy prietas, y calzado puntiagudo; en contraste, el sayuelo sugiere poderosos hombros y pecho, grandes espaldas. Se ven mangas abiertas longitudinalmente, acaso maneras para extraer los brazos, quizás las primeras cuchilladas o golpes, adorno característico del Renacimiento. 








NOMENCLATURA: 
ACTUALIDAD
1200-1350
1450-1500
(en negrita los términos novedosos)
TOCADOS
toca
tocas
tocas
pañuelo
cofias
cofias
capucha
capirote
capilla
gorra
capiello redondo
carmeñola, gorra
tiara
capiello de caballeros
bonete
sombrero
sombrero
sombrero
ROPA INTERIOR
camisa
camisa
camisa
calzoncillos y bragas
bragas
bragas
(¿faja?)

jubón (hombre) y cos (mujer)
medias
calzas
medias calzas (mujer, hombre)
enaguas
/
faldetas (mujer)
ROPA EXTERIOR
pantalón
/
calzas enteras (hombre)
corpiño
/
gonete (mujer)
falda
/
vasquiña (mujer)
vestido
saya, gonela, brial
saya, gonela, brial (mujer) / sayo (hombre)
vestido corto, chaqueta
/
hombres: sayuelo o jaqueta
ROPAS DE ABRIGO
abrigos
piel
hopalanda, sayo largo, sayón

garnacha
loba

tabardo
ropa, ropón, tabardo
/
capa aguadera
paletoque
trenca
balandre
capuz, capotín, capote
CALZADO
zapatos
zapatos o zapatas
zapatos
botas
estivales
borceguíes
zuecos
yankas alcorques, galochas