Traje de Christian Dior / Foto de Karin L. Willis
Metropolitan Museum
Solo a la disciplina artística del vestido le sucede que su marco es considerado más interesante que la propia obra. En efecto, al tener como marco y continente al ser humano, la historia de la indumentaria se entreteje con la historia de la psicología humana, con la historia de nuestras aspiraciones, fobias y prejuicios. El cuerpo humano se nos presenta siempre modificado, culturalizado, nunca al natural, pues no se conoce ni se ha conocido nunca persona por completo desprovista de modificaciones de su propio aspecto; cuando menos se habrá peinado, afeitado, maquillado, tatuado, cubierto, etc. En sociedades originarias la indumentaria adquiere además valor ritual: los individuos se asean y embellecen para fortalecer lazos sociales; en las sociedades modernas, el vestido expresa el éxito del vestidor y lo integra visualmente en su grupo étnico, cultural y económico.

Portada     Esta es la portada de un libro que aspira a ser una referencia de consulta rápida para la historia de la indumentaria. Aún no sé hasta dónde llegaremos, pues el traje constituye una disciplina artística inabarcable: como nunca se ha conocido civilización que prescindiera de adorno corporal, no existe enciclopedia sobre el vestir capaz de compilar tanta y tan diversa información. Empezaremos por Occidente.

El corazón de todo esto

Siempre en construcción     La ventaja indiscutible de los libros virtuales frente a los tangibles de papel, es la posibilidad de actualizarlos y mejorarlos continuamente. Mi propia actividad profesional como docente de esta materia me anima a hacerlo, de modo que no te extrañe descubrir nuevos capítulos, o que la numeración de éstos cambia (la lista aparece a la izquierda de estas líneas) y, sobre todo, que he modificado su estructura y contenidos según voy encontrando fórmulas que faciliten la lectura.
A
Autor       Soy Pablo Pena González. Siento un interés constante por el arte, aunque no siempre por las mismas disciplinas; además, mi trabajo como profesor de historia del arte en las Escuelas de Artes Plásticas y Diseño de Madrid, donde se imparten estudios tan diversos, desde diseño industrial a vidrieras, desde indumentaria a ilustración, me obliga a dirigir mi atención sobre objetos igualmente diversos.
En la actualidad edito tres libros digitales a través de la plataforma Blogger:
-Historia del mueble y la decoración interiorista (historiadelmueble.blogspot.com.es);
-Historia del traje; (historiadeltraje.blogspot.com.es)
-Historia de la iconografía (iconistoria.blogspot.com.es)
En el sitio digital con mi nombre propio he subido la mayoría de mis publicaciones impresas (pablopenagonzalez.blogspot.com.es).
Visitantes, según Blogger


Derechos       Los textos los ofrezco para uso libre sin fines lucrativos (copyleft). No puedo, sin embargo, ofrecer las imágenes, pues muchas de ellas las he interceptado en la órbita internet e ignoro quién ostenta su propiedad y derechos, así que no debes utilizarlas (copyright).
A
Visitantes       El libro está recibiendo alrededor de 5.000 visitas mensuales, casi en su totalidad provenientes de países hispanohablantes. Destacan España, Colombia, México, Argentina y Estados Unidos