![]() |
Peinado de bandós y sedoso traje de sociedad de antebrazos hinchados. José Madrazo, Cecilia Madrazo, privada. |
Tirabuzones y bandós
Mangas hipertrofiadas en los antebrazos
Languidez Caen los peinados para pender a los lados de la cabeza femenina como orejas de perro, y la hinchazón de los bíceps se desploma hasta los antebrazos para babear indolentemente. Este proceso de simplificación se prolongará hasta 1846.
![]() |
Uno de los últimos redingotes, moda en desuso. El Buen Tono, grabado de 1839. |
Tocados Las capotas se cierran tanto que parecen nacer en la barbilla; lógicamente, con ellas la mujer no veía ni torta.
Peinados
Dos modas de largo recorrido: orejas de perro formadas por tirabuzones y “bandós”,
es decir, guedejas lánguidas en las sienes: uno de los sellos distintivos de la
indumentaria femenina en el Romanticismo.
Corpiño
También se desploman las mangas, lo que nos permite contemplar el corpiño
romántico por antonomasia: con la base apuntada hacia el sexo.
Mangas
La hinchazón del bíceps pasa al codo entre 1836 y 1837, y después al antebrazo,
rasgo que resalta la impresión de fragilidad y languidez.
Falda Toda
falda romántica, salvo la de 1828-1836, cae hasta el suelo ocultando los pies.
Del estilo anterior se mantiene el gusto por adornar solamente el bajo.
![]() |
Claire Sennegon retratada por Corot (París, Louvre) en radiante y nívea languidez. |
![]() |
Capota, mangas fofas en el antebrazo y volantes en el ruedo de la falda: el estilo en su prototipo. Y el chal, imprescindible. La Mariposa, 1939. |
Sobretodos
Manteleta de cabos Una suerte de híbrido entre el echarpe y el chaquetón se forja en el segundo lustro de 1830, que con el tiempo evolucionará hasta la manteleta romántica por antonomasia que conoceremos más adelante.![]() |
Con berta y sin berta, el segundo de vaga raigambre clásica. Publicado en La Mariposa, 1840. |
Traje de baile
Con berta y sin berta Hay dos tipos fundamentales de trajes de baile entre 1836 y 1850: el de berta (adorno de escote) lleva a juego volantes en la falda; el traje sin berta carece de ellos.
![]() |
Winterhalter, Clementine d'Orleans, 1839, Col. Privada. |
A