Capítulo 28: Indumentaria femenina 1836-1842: el sexenio lánguido


Peinado de bandós y sedoso traje de 
sociedad de antebrazos hinchados. 
José Madrazo, Cecilia Madrazo, privada.
CLAVES ESTILÍSTICAS
Tirabuzones y bandós
Mangas hipertrofiadas en los antebrazos    

 

Languidez     Caen los peinados para pender a los lados de la cabeza femenina como orejas de perro, y la hinchazón de los bíceps se desploma hasta los antebrazos para babear indolentemente. Este proceso de simplificación se prolongará hasta 1846.

 

Uno de los últimos redingotes, moda en desuso.  
El Buen Tono, grabado de 1839.
Traje ordinario

Tocados     Las capotas se cierran tanto que parecen nacer en la barbilla; lógicamente, con ellas la mujer no veía ni torta.

Peinados     Dos modas de largo recorrido: orejas de perro formadas por tirabuzones y “bandós”, es decir, guedejas lánguidas en las sienes: uno de los sellos distintivos de la indumentaria femenina en el Romanticismo.
Corpiño     También se desploman las mangas, lo que nos permite contemplar el corpiño romántico por antonomasia: con la base apuntada hacia el sexo.
Mangas     La hinchazón del bíceps pasa al codo entre 1836 y 1837, y después al antebrazo, rasgo que resalta la impresión de fragilidad y languidez.
Falda     Toda falda romántica, salvo la de 1828-1836, cae hasta el suelo ocultando los pies. Del estilo anterior se mantiene el gusto por adornar solamente el bajo.
Claire Sennegon retratada por Corot 
(París, Louvre) en radiante y nívea languidez.


Capota, mangas fofas en el antebrazo y volantes en 
el ruedo de la falda: el estilo en su prototipo. 
Y el chal, imprescindible. La Mariposa, 1939.


Sobretodos

Manteleta de cabos     Una suerte de híbrido entre el echarpe y el chaquetón se forja en el segundo lustro de 1830, que con el tiempo evolucionará hasta la manteleta romántica por antonomasia que conoceremos más adelante.
Chales     Con flecos, moda del siglo XIX de vigencia hasta 1890.
Con berta y sin berta, el segundo de vaga 
raigambre clásica. 
Publicado en La Mariposa, 1840.

 












Traje de baile
Con berta y sin berta     Hay dos tipos fundamentales de trajes de baile entre 1836 y 1850: el de berta (adorno de escote) lleva a juego volantes en la falda; el traje sin berta carece de ellos.
Winterhalter, Clementine d'Orleans, 1839, Col. Privada.
A