Capítulo 15: Particularidades del traje español en el Renacimiento

Tranzado, camisas margomadas y verdugos cosidos 
sobre las faldas de los briales. García de 
Benabarre, Festín de Herodes (detalle), MNAC.

Modas españolas de repercusión europea     Carmen Bernis adjudica nacionalidad española a tres modas femeninas que adoptaron nuestros vecinos europeos: 
(1) el verdugado (que llegaría a generalizarse en Europa después de 1520), 
(2) el tranzado,
(3) y los chapines. 

Bibliografía     Carmen Bernis: Trajes y modas en la España de los Reyes Católicos, 1978; Indumentaria española en tiempos de Carlos V, 1962.




Decapitación de Juan el Bautista (detalle), Prado.










Los verdugos se cosen sobre la falda del brial, le dan holgura e incluso contraste de color. Con el tiempo, los verdugos darán lugar a una enagua de aros, de uso exclusivamente interior, el verdugado, que no podemos ilustrar porque de él solo era perceptible el efecto que producía en el volumen de la falda. Esta moda conquistó a las damas de todo el continente: verdugate italiano, verdugade francés, farthingale inglés; prolegómenos de cuatrocientos años de faldas acampanadas por medio de ingenios estructurales. ¿El origen?
Cuenta una leyenda, acaso basada en hechos verdaderos, que los aros cosidos a la falda (verdugos) los ideó doña Juana de Portugal, reina de Castilla, para disimular sus embarazos, pues era menester disimularlos siendo su esposo Enrique IV el Impotente.
Chapín reconstruido veneciano, siglo XVI. 
Museo del Zapato, Lausana.
El tranzado era una  cofia que contenía una trenza o cola de cabello atada con cintas.
De los chapines se tiene constancia en España desde el siglo XI, pues se trata del mismo calzado que en valencia se denomina tapines y conservamos documentos muy antiguos referidos a "tapineros". Los chapines eran plataformas de corcho decoradas con cuero o metal repujado. Estas modas no fueron anecdóticas ni pasajeras dentro del contexto español, sino que se mantuvieron unos cien años o más, a juzgar por los dibujos que conservamos.



Verdugados y chapines. "El Baile Español",
según una miniatura del Códice Daza-Madrazo.

Burguesas de Castilla con trajes muy ricos:
 trenzado, tocas, gonetes y vasquiñas, chapines.