¿QUÉ ES EL MOVIMIENTO MODERNO?
La abstracción en la escultura. Tatlin, Contrarrelieve de esquina, 1914 |
Con el
término Movimiento Moderno (sinónimo: Racionalismo) se conoce la cultura artística contemporánea que ha logrado estabilizar nuevos objetivas tanto para el diseño de imágenes (abstracción), el diseño de objetos (estructuralismo) e incluso el diseño musical (dodecafonismo).
a) Las artes plásticas,
ocupadas desde tiempo inmemorial en la recreación figurativa, acceden ahora a la
abstracción. Primero, a la abstracción geométrica sesudamente
justificada desde teorías de la percepción visual (Kandinsky); después, a la
abstracción informal o informalismo, donde la forma resulta de nuevos
procedimientos de proyección pictórica sobre la superficie tales como el dripping
(el célebre goteo en los cuadros de Pollock).
Sin figuración: la plástica abstracta es la propia del Racionalismo. Pollock, Ritmo de otoño, 1950, Metropolitan |
EL Racionalismo o MOVIMIENTO
MODERNO en DISEÑO
Si antiguamente el diseñador supeditaba la belleza
del objeto a su decoración -al menos, en buena medida-, ahora deberá
alcanzarla manipulando solo la estructura. Más aún, para los diseñadores que siguen el Funcionalismo, afirman, como Platón, que un objeto útil
es bello por añadidura. Detrás de este ideal estético subyace un ideal
socialista de producir objetos bien diseñados a precios asequibles para la masa
creciente de ciudadanos con economías ajustadas.
El Movimiento Moderno
nace en el período de Entreguerras y triunfa después de la Segunda Guerra
Mundial. En efecto, después de 1945 su éxito fue tan inmenso y caló hasta tal
punto en el pensamiento de artistas e intelectuales que a través de él se llegó
a formular la oposición “antiguo-moderno”. En adelante, un objeto será
calificado de antiguo si exhibe decoración aplicada (es decir, decorativista) o
de moderno si carece de ella y exhibe desnuda su estructura o construcción
(estructuralista). Oposición que en nuestros días debemos comprender como
un mero binomio de especulación intelectual sin connotaciones valorativas.
Por último, una advertencia idiomática.
En inglés se habla indistintamente de Modern Movement y
de Modernism;
la segunda voz nunca debe ser traducida al castellano como “Modernismo”.
Racionalismo e indumentaria
Chanel en 1928: camiseta y pantalones |
Destaca Chanel, pionera, por haber trasladado parte del confort de la indumentaria masculina a la femenina, en particular, el cálido tweed para los trajes sastre, el punto para los trajes de verano y deporte (los jerséis y rebecas eran antes prendas masculinas), el bolsito con correa para poder llevarlo como bandolera y liberar las manos.
1. Estilo funcionalista: Colores
neutros, volúmenes geométricos puros y materiales industriales económicos. Estética
masculina y fabril. Le Corbusier o Gropius afirmaban inspirarse en la
ingeniería, no en la arquitectura que hasta entonces había sido un arte
decorativo, igual que Chanel se inspiraba en los sastres y no en los modistos para renovar el ajuar
femenino con prendas de vestir menos brillantes y más confortables, adaptaciones del guardarropa masculino.
Cuando diseñó sus famosos muebles de asiento, Breuer confesó que la idea de las
estructuras de tubo de acero le llegó de contemplar las bicicletas, todo un
símbolo de la revolución industrial. Esta estética es la de mayores
repercusiones en la historia de los objetos del siglo XX.
1.1. La arquitectura habitacional y funcional fue
la primera en asumir los presupuestos del Funcionalismo: edificios de viviendas
para barrios proletarios, escuelas, hospitales, etc. Barrios enteros de todo el
mundo (Barrio del Pilar, Madrid) se beneficiaron (o hubieron de sufrir, según
otras opiniones) los efectos del funcionalismo. Moles indistintas de ventanas y
balcones. La crítica posmoderna será especialmente dura con la arquitectura
funcionalista; económica, sí, pero que nos pensaba como unidades idénticas y no
como personalidades individuales. Los barros funcionalistas no resultan atractivos:
los turistas los rehúyen.
1.2. El interiorismo laboral funcionalista
es el que domina en los centros de trabajo de todo el mundo. Los baratos
muebles modulares pueblan nuestros hogares.
1.3. La indumentaria laboral también ha
asumido el funcionalismo (monos de trabajo), pero también los llamados básicos del vestir, levemente afectados por los cambjos evolutivos, están constituidos por
tipologías de probada eficacia que se repiten temporada tras temporada: la camiseta sin estampados, el pantalón
vaquero, el pantalón chino, el jersey y la chaqueta de punto.
La famosa "tuta" (1919) creada por Ernesto Thayaht: una sola prenda de vestir como traje universal, inspirada en las ropas amplias y funcionales del trabajo mecánico. |
2.
Estilo orgánico. Solución monumental o representativa frente a la mudez del estilo
funcionalista: por medio del volumen, los objetos biomórficos sugieren
vagamente el aspecto de lo vivo. Este es el segundo gran estilo del Movimiento
Moderno. Veamos sus aplicaciones.
-La arquitectura
monumental lúdica (edificios para espectáculos), ocasionalmente la arquitectura
monumental de servicios (aeropuertos) imagina los edificios como inmensas
esculturas que adornan el paisaje con sus sugerencias biomórficas. El mensaje
biomórfico puede referirse a la función del edificio (por ejemplo, un
aeropuerto puede parecer un pájaro) o bien al enclave geográfico (un edificio junto
al mar puede sugerir una imagen de velas).
-El orgánico ha sido el
estilo de referencia para el diseño de transportes; más allá de los
requerimientos aerodinámicos, los aviones dibujan rostros cercanos a los
delfines, y los automóviles confiesan su inspiración orgánica en sus nombres:
la motocicleta Vespa (avispa), el coche Escarabajo (VW).
El Escarabajo diseñado por Ferdinand Porche para VW declara en su propio nombre el animal que inspiró su característica carrocería. Foto de 1949 |
-Muebles de asiento de
estilo orgánico son algunos de los más famosos de la segunda mitad del siglo
XX. Su volumen envolvente agrada a nuestra visión y parece facilitar la
sugestión de confort.
Otro modelo de Balenciaga fotografiado por Irving Penn para Vogue, 1950 |
A pesar de la hechura romántica, el New Look evitaba la decoración aplicada y subrayaba las curvaturas orgánicas del cuerpo. Traje de Dior y foto de Avedon, 1947 |
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3. Estilo neoplástico. Variante y complemento a menudo del estilo funcionalista, incorpora los colores primarios. Por estética, es decir, por principios filosóficos, los objetos neoplásticos deben parecer sencillos en su construcción, obvios y totalmente antidramáticos, buscando la comprensión universal (niños y adultos, occidentales y orientales, varones y hembras). En origen la estética neoplástica nace para luchar contra los regionalismos, y así promueve un estilo circunscrito a formas neutras en su pretensión universalista. Estilo de muy corta repercusión y carente de traducción a la indumentaria.
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3. Estilo neoplástico. Variante y complemento a menudo del estilo funcionalista, incorpora los colores primarios. Por estética, es decir, por principios filosóficos, los objetos neoplásticos deben parecer sencillos en su construcción, obvios y totalmente antidramáticos, buscando la comprensión universal (niños y adultos, occidentales y orientales, varones y hembras). En origen la estética neoplástica nace para luchar contra los regionalismos, y así promueve un estilo circunscrito a formas neutras en su pretensión universalista. Estilo de muy corta repercusión y carente de traducción a la indumentaria.
Absotula coherencia estética del Neoplasticismo: la silla de Rietveld parece un cuadro de Mondrian tridimensional |
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4. Estilo expresionista o constructivista: idéntico en materiales al funcionalista, admite colores dramáticos (rojo, negro, amarillo) y exige volúmenes yuxtapuestos y composiciones dinámicas. Viene a constituir el subestilo barroco del Racionalismo. No ha producido numerosas obras, ni siquiera en la antigua URSS, estado que al comienzo de su breve historia lo promocionó desde la vanguardia llamada Constructivismo. Es fácil, no obstante, cultivar este estilo en la indumentaria espectacular de trajes de cóctel.
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4. Estilo expresionista o constructivista: idéntico en materiales al funcionalista, admite colores dramáticos (rojo, negro, amarillo) y exige volúmenes yuxtapuestos y composiciones dinámicas. Viene a constituir el subestilo barroco del Racionalismo. No ha producido numerosas obras, ni siquiera en la antigua URSS, estado que al comienzo de su breve historia lo promocionó desde la vanguardia llamada Constructivismo. Es fácil, no obstante, cultivar este estilo en la indumentaria espectacular de trajes de cóctel.
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